Se puede
definir como el enfrentamiento de factores internos y externos, con el
propósito de generar estrategias alternativas. Por ejemplo, una empresa
poseedora de mucho capital de trabajo (una fortaleza interna) podría
aprovecharse del gran crecimiento de la industria aeroespacial (40% anual)
comprando una firma en dicho sector. Este ejemplo sólo ilustra comparación uno
a uno. En la mayoría de las situaciones, las relaciones internas y externas son
mucho más complicadas y el proceso de cotejamiento requiere mayor reflexión.
La matriz
D.O.F.A. es una importante herramienta de formulación de estrategias que
conduce al desarrollo de cuatro tipos de estrategias: FO, DO, FA y DA5.
Las letras F, O, D y A representan fortalezas, oportunidades, debilidades y
amenazas. Las estrategias FO se basan en el uso de las fortalezas internas de
una firma con el objeto de aprovechar las oportunidades externas. Sería ideal
para una empresa poder usar sus fortalezas y así mismo explotar sus
oportunidades externas. Ella podría partir de sus fortalezas y mediante el uso
de sus recursos aprovecharse del mercado para sus productos y servicios. Por
ejemplo, Mercedes Benz, a través de sus conocimientos técnicos y su imagen de
calidad (fortalezas internas) podría usar para su beneficio la creciente
demanda de carros de lujo (oportunidad externa) ampliando su producción.
MI MATRIZ DOFA PERSONAL
DEBILIDADES
- Pereza
- falta de seriedad
- imcunplimiento
- sueño
- malas influencias
- tardo para entender
SOLUCIÓN
- Ser más activo
- poner más atención
- hacer las tareas
- no trasnochar
- no salir mucho a la calle
- más empeño a aprender
OPORTUNIDADES
- Poder estudiar
- graduarse en técnico comercial
- tener a mi familia completa
FORTALEZA
- Ser muy alegre
- siempre positivo
- en calma en toda situación
- ser honesto
AMENAZAS
- La recocha
- mucha risa
- ser muy directo
- indiciplinado
SOLUCIÓN
- ser mas serio
- no recochar tanto
- ser más discreto a la hora de hablar
- ser más juicioso
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